El Ponferradina-Ourense de este domingo no es un clásico… Sí lo fue hasta que los gallegos, en forma de Club Deportivo Orense, dieron con sus huesos en la calle del olvido en 2014. Hasta entonces, 13 temporadas en Segunda División, 24 en Segunda B -categoría en la que siempre fue un equipo puntero- y una treintena de duelos contra la Sociedad Deportiva Ponferradina.


Ahora, tratando de reverdecer laureles, el Ourense Club de Fútbol rivaliza con la Unión Deportiva -una categoría por debajo- por hacerse con el favor de una hinchada cuya división deja siempre grande el vetusto recinto de O Couto.


El fútbol creciente de la Ciudad de las Burgas debuta esta temporada en Primera Federación con una propuesta no tan modesta pese a un inicio demoledor en el que los azules solo consiguieron una victoria en las doce primeras jornadas. Con la destitución de Rubén Domínguez y la llegada de Pablo López todo cambió. Desde entonces, en las siguientes quince semanas de competición, los gallegos han enderezado el rumbo, solo contabilizando esos quince partidos, son el tercer mejor equipo de grupo primero, curiosamente solo por detrás del filial del Athletic Club y de una Ponferradina que presenta mejores números que sensaciones.


No será sencillo pero Javi Rey tiene, salvo al sancionado Markel Lozano y no es ausencia menor, a todos sus jugadores disponibles, incluidos los lesionados hasta el pasado fin de semana Kevin Sibille, Vicente Esquerdo y Alex Costa.


Metidos en el último tercio de la campaña regular, las victorias empiezan a valer más que tres puntos y el Toralín tiene que empezar a ser ese campo imposible para los visitantes, algo que hasta ahora no ha sucedido.


El Ponferradina-Ourense comenzará a las 19:00 del domingo y será dirigido por el madrileño Álvaro Rodríguez Recio.