Onda Bierzo

La empresa «Ferrocarril del Valle del Sil» acometerá la recuperación de las vías del Ponfeblino

Presentó la única oferta para recuperar la línea férrea entre Cubillos del Sil y Villablino. Por lo tanto, y después de su estuvio, el consorcio del “Ponfeblino” propone adjudicar esas obras, por importe de algo más de tres millones de euros, subvencionados con fondos de la Transición Justa del Gobierno.

Es una empresa vinculada a la sociedad «ARMF Mantenimiento y Proyectos Ferroviarios», que ya opera en los talleres del tren en Villablino, donde ha desarrollado trabajos de recuperación de material rodante. Ahora vendrá a completar su labor con la parte fundamental del proyecto para recuperar esta vieja línea férrea e implantar un tren turístico. De hecho, la empresa dirigida por Manuel Ramos Boronat y Óscar Urgeles, ya inició las operaciones para el aprovechamiento industrial de la vía, dentro del plan para que el ferrocarril contribuya a dinamizar las comarcas del Bierzo y Laciana.

La mesa de contratación, integrada por técnicos del Consejo Comarcal del Bierzo y presidida por el presidente del consorcio y alcalde de Villablino, Mario Rivas, ya ha evaluado la oferta y ha propuesto su adjudicación a esta empresa “Ferrocarril del Valle del Sil”. Mario Rivas no ha ocultado su satisfacción porque «seguimos cumpliendo esos plazos que, aunque sabemos que son justos, son los que habíamos marcado. Ahora esperamos que presente toda la documentación para formalizar la adjudicación y que las obras se inicien este mismo mes para cumplir las previsiones y que estén ejecutadas en junio de 2026».

El proyecto contempla la recuperación de la vía del tren, desde Cubillos a Villablino; el acondicionamiento de los pasos a nivel y los tramos urbanos; y la consolidación de los taludes. Además, se prevén intervenciones en varias estaciones y apeaderos y la restauración de algún material móvil del antiguo tren minero de MSP. Singularmente, las dos locomotoras de vapor que todavía pueden funcionar, las PV-31 y PV-9, además de seis coches de viajeros y de un furgón.

El presidente del Consorcio del Ponfeblino, Mario Rivas, reconoce que sus integrantes «estamos muy ilusionados con ir dando pasos, poco a poco, en el proyecto y convertirlo en realidad para que vuelva a generar economía y emociones positivas para Laciana y para el Bierzo», apostilla.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad