La Junta de Castilla y León medita quitar a Forestalia la gestión de la central de biomasa de Cubillos del Sil, que sigue parada desde el mes de julio. La empresa aragonesa se niega a pagar los gastos del encendido para volver a producir energía y el gobierno autonómico lanza un ultimátum. O Forestalia acepta abonar su parte en ese proceso o perderá la titularidad de la planta.
Es el aviso que dejó el consejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien plantea «lo que está claro es que tiene que tener solución. Y si es cambiar de titular, se hace», zanjó contundente.
La Junta de Castilla y León está vinculada con la planta de biomasa a través de la empresa pública Somacyl. Y el origen de este problema se remonta al momento en que el Gobierno central retrasó el pago de doce millones y medio de euros como prima por la producción de energía renovable. En ese momento, se optó por paralizar la producción en Cubillos. El Gobierno acabó pagando pero, ahora, volver a encender las calderas conlleva «gastos de varios millones de euros», sin que haya concretado la cantidad. Forestalia se resiste a pagar su parte. La Junta se ha ofrecido a adelantar ese dinero, pero la empresa se niega y el consejero de Medio Ambiente se muestra exigente. A la vez, trata de dar garantías de futuro para un negocio que, dice, «tiene que continuar, porque es un negocio seguro».
El titular de Medio Ambiente habló en Santa Marina del Sil, donde recibió el título de Castañero Mayor del Bierzo de 2024, otorgado por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de esa localidad, en una fiesta reconocida como «de Interés Turístico Regional». Suárez-Quiñones fue investido con el medallón y recibió el tambor de asar castañas conmemorativo, como se observa en estas fotografías captadas por Ical, además de un retrato.
En su discurso, Juan Carlos Suárez-Quiñones confesó que aunque no ha nacido en el Bierzo «me considero de aquí. Lo siento mi casa». Añadió que la distinción supone «un honor, un orgullo y una gran dignidad. Y ensalzó que la castaña del Bierzo goza «de muy buena salud. Y lo pregono aquí y fuera».
El consejero fue acompañado por el presidente del CIT de Santa Marina del Sil, Ángel González, y por el alcalde de Toreno, Vicente Mirón.