“Por cuestión de recursos”, la idea pasa por impartir los primeros cursos en el campus de León y, con posterioridad, algunas especialidades en el Bierzo. Así lo confirmaba la rectora de la Universidad de León, Nuria González, hoy en Ponferrada, donde «deshincha», sin disimulo, esa esperanza berciana. Aunque el plan de estudios correspondiente sigue en fase de redacción, la máxima autoridad de la institución académica concretó que la formación «más específica, más clínica, se desarrollaría en Ponferrada».
La rectora añadía que no hay en España ninguna universidad que tenga repartidos los estudios de Medicina en dos campus: «los recursos, ahora mismo, son escasos y vamos a focalizarlos en primero y segundo, en las asignaturas más básicas, en el campus de León». Y en ese escenario, Nuria González decía entender la solicitud aprobada esta semana por el pleno del Consejo Comarcal del Bierzo, en la que se pide el establecimiento de Medicina en el campus de Ponferrada, desde el principio. «Yo también lo haría», señaló.
De inmediato, el alcalde de Ponferrada, que estaba al lado de la rectora cuando planteaba esa nueva posición, ha rechazado tal posibilidad. Marco Morala, educadamente contenido, hacía suyo el acuerdo del Consejo Comarcal del Bierzo y no dejaba dudas de que será más ambicioso de lo que pretende la rectora. «Vamos a esperar», concluyó.