El 10 de septiembre de 2025. Miércoles. Es la fecha de llegada de la Vuelta Ciclista a España al Bierzo, con final de etapa en el alto del Morredero.
La caravana volverá a Ponferrada justo después de las fiestas de la Encina, en la décima séptima etapa de la ronda. Saldrá del Barco de Valdeorras y recorrerá 137 kilómetros. Entrará en el Bierzo por Toral de los Vados, seguirá hasta Vega de Espinareda, subirá por el llamado “Paso de las Traviesas”, puerto de montaña puntuable de tercera categoría, y después de atravesar Ponferrada, con un recorrido urbano pasando por delante del Castillo, se dirigirá al Morredero, para encarar el ascenso hasta los 1.750 metros de altura, pasando por Los Barrios de Salas y San Cristóbal de Valdueza.
En el comentario técnico escrito por el director de la carrera, el ex ciclista Fernando Escartín, indica que se trata de una etapa sinuosa y que puede “ser un buen día para una escapada y los escaladores tendrán sus opciones de demostrar en la subida final cómo llegan de fuerzas al tramo final de la carrera”.
Y el día siguiente se disputará una contrarreloj individual en Valladolid, antes del final de la Vuelta, ese fin de semana, en Madrid.
En la gala de presentación oficial de La Vuelta, en Madrid, la representación del Ayuntamiento de Ponferrada corrió a cargo de los concejales de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso y David Pacios, y la concejala de Deportes, Eva González (PP).
El también primer teniente de alcalde, Iván Alonso, se felicitó por esta “oportunidad para Ponferrada y el Bierzo, desde el punto de vista turístico, del comercio y para la imagen de Ponferrada”. Además, desveló que el Ayuntamiento tiene proyectos en cartera para garantizar la continuidad de etapas de la Vuelta en el futuro. Y terminó dando las “gracias a la Diputación por la apuesta”.
Y es que la Diputación de León ha renovado su convenio con la empresa Unipublic, organizadora de La Vuelta, y paga cincuenta mil euros, para la promoción de la provincia en la ronda ciclista. Precisamente, la institución provincial estuvo representada en la presentación de La Vuelta, por la vicepresidenta, Ana Arias, y el diputado de Turismo, Octavio González.
Por su parte, la concejala de Deportes, Eva González, destacó que Ponferrada puede “presumir de tener este puerto maravilloso, muy apreciado por los ciclistas bercianos”.
Y el concejal de Comercio y Desarrollo Económico, David Pacios, se mostraba esperanzado en la repercusión monetaria que la Vuelta dejará en Ponferrada, pensando en el “turismo deportivo, que juega un papel muy importante en la economía de una ciudad. Y en Ponferrada lo jugará. Será un aliciente para el comercio y la economía”, concluyó.