La Vuelta Ciclista a España regresará al Bierzo el próximo verano. La 90ª edición de la ronda nacional volverá a la comarca con la excusa de un final en el alto del Morredero, cumbre que ya fue visitada por una de las tres grandes pruebas ciclistas mundiales en los años 1997 (con victoria de Roberto Heras) y 2006 (con Alejandro Valverde en lo más alto del pódium). En esta ocasión, llegando el pelotón desde Valdeorras cabría pensar que el Morredero fuera ascendido por su vertiente sur, desde La Cabrera, después de haber superado otro puerto superlativo como Fonte da Cova. Pero no, al Morredero se subirá desde Ponferrada siguiendo el trayecto habitual aunque también exista la alternativa de estrenar para la alta competición la nueva vía abierta desde Peñalba de Santiago hasta el Alto de la Cruz.
En cualquier caso, Morredero siempre son palabras mayores para una Vuelta que comenzará en Italia, que se desarrollará entre el 23 de agosto y el 14 de septiembre y que se anuncia montañosa con una decena de finales en alto entre los que destaca Angliru.
Este jueves se presenta en Madrid y en ese momento se darán a conocer todos los detalles.
La Vuelta regresa al Bierzo en virtud del acuerdo de colaboración renovado entre Unipublic, empresa organizadora, y la Diputación de León, que pagará una cantidad económica en concepto de promoción turística, paisajística y visual de la provincia y la comarca.