Es el plazo más optimista ofrecido por el director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias de la Junta de Castilla y León, Álvaro Muñoz, durante su participación en el acto de firma del acta de replanteo para las obras de acondicionamiento del nuevo servicio de Rehabilitación del Hospital del Bierzo. Ese trabajo puede ser el punto de partida para la futura Unidad de Radioterapia, dado que ambos espacios se ubicarán, uno encima del otro, en el módulo ahora vacío que dejó libre el anterior archivo de historiales clínicos en papel.
A partir del próximo lunes, empezarán a contar los once meses de plazo para que la constructora “Proyecon Galicia” acometa la obra de renovación del gimnasio y los boxes de Rehabilitación, por los que cada año pasan unos tres mil pacientes bercianos.
Y como el suelo de esta futura Área de Rehabilitación será el techo de la Unidad de Radioterapia, la Junta trata de hacer ver que ya «está en marcha» el proyecto de atención a los pacientes oncológicos, aunque las obras propias no se iniciarán, en los plazos más optimistas, hasta finales de 2025 o principios de 2026. El director general advertía que será una obra «muy compleja porque el acelerados necesita muros de dos metros de grosor».
El representante de la Consejería de Sanidad no desaprovechó la ocasión para destacar otras inversiones, por importe de cuatro millones y medio de euros, en mejoras para la Sanidad en el Bierzo, sumando las obras en el hospital, nuevos equipos tecnológicos y actuaciones en los centros de salud. De hecho, después de su estancia en el hospital, el director general visitaba el centro de salud de Vía Pico Tuerto, en Ponferrada, donde comprobó el resultado de las obras acometidas en los últimos meses y que han supuesto una reforma integral del Punto de Atención Continuada, la mejora del sistema de climatización, el cambio de ventanas y puertas y la sustitución de los dos ascensores, con una inversión total de casi un millón de euros.