Lo que hasta hace poco era la Subdelegación Bierzo-Laciana de Fútbol es ahora una Delegación con el mismo estatus que las otras nueve que conforman la Real Federación de Fútbol de Castilla y León. Casi como celebración de la nueva denominación, este sábado se celebra la primera de las tres jornadas de debutantes que sirven para que los más pequeños tomen su primer contacto con este deporte.


Será en el campo de la fiesta, junto al centro cívico de la localidad de Dehesas, prolongando ese deseo del delegado Iván Farelo que, al poco de asumir el cargo -ésta es la quinta temporada que se celebra-, declaró su intención de que este tipo de actos se desarrollasen en escenarios alejados de los habituales y más próximos al fútbol de calle que se practicaba hace ya demasiados años.
Desde las 10:00 de la mañana y repartidos en tres grupos serán trece los equipos (tres de la Ponferradina, dos de Cuatrovientos y Flores del Sil y uno de Morenica, Santa Marta, Columbrianos, Atlético Bierzo, Naraya y Templario) que hagan las delicias, principalmente de los que lo vean desde fuera. Como diría el clásico, “fútbol en estado puro”.
En la casa del balompié berciano en la Avenida de los Andes, durante la presentación de esta jornada también se habló de las excelentes relaciones que mantienen la Delegación del Bierzo y la renovada Federación Española con Rafael Louzán a la cabeza y la posibilidad de que un combinado nacional regrese a la comarca después de aquella de marzo de 2018 cuando la sub-21 se impuso por 3-1 a Estonia con tanto inicial de Fabián Ruiz, ahora pieza fundamental en la Selección absoluta.
Al menos públicamente, el acto también sirvió para la puesta de largo de José Luis González como subdelegado. En la imagen el ex árbitro de Primera (a la derecha) aparece junto a la concejala de Ponferrada Eva González, el delegado Iván Farelo y el pedáneo de Dehesas José Luis Valcarce.