Más de medio millar de usuarios del autobús urbano de Ponferrada salieron a la calle, este domingo, para protestar por el nuevo servicio de transporte. Exigen recuperar los horarios y frecuencias fijadas antes del cambio activado el pasado 20 de enero.


Tras una gran pancarta en la que podía leerse “No a los cambios horarios. Exigimos un transporte público digno para todos”, los manifestantes recorrieron las calles de Ponferrada hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento donde daban lectura a un manifiesto en el que exigían al equipo de gobierno que dé marcha atrás. Al tiempo, advertían que no cesarán en la lucha.


Antes, y durante el recorrido de la manifestación, los usuarios llegaron a pedir la dimisión del concejal de Movilidad y del alcalde.
Insisten en que los cambios han provocado importantes desajustes en el servicio de transporte urbano que perjudica a los usuarios. Los más afectados son los estudiantes. Algunos deben levantarse media hora antes para, después, esperar una hora delante de la puerta del instituto.
Otros pierden, a diario, media hora de clase según relataba una madre.


Algunas usuarias han criticado que llegan al trabajo a la misma hora que antes y tienen que coger el bus más de media hora antes. Y, a otras, les obliga a llegar dos horas antes a su puesto y regresar más tarde a su casa.
Por eso, el portavoz de los manifestantes, Carlos Macías, advierte que los usuarios no quieren “parches”. Reclaman recuperar el servicio tal y como se venía prestando.


Y así se lo trasladará al concejal de Movilidad, Carlos Fernández, con quien se reunirá esta mañana. La cita está prevista para las once de la mañana.