
Cumple su quinta edición el Festival de música antigua «FEMA Pons Ferrata», que ha programado tres conciertos, en distintos espacios públicos y monumentos del municipio, con el propósito de poner en valor esos edificios históricos y disfrutar de la música de otro tiempo. Una iniciativa del músico local Manuel Alejandre-Prada, quien ofreció todos los pormenores de su propuesta.
Empieza el Lunes Santo, con un concierto de traverso –el antecedente de la flauta travesera-, a cargo de Carmen Ferreiro, una de las principales especialistas españolas de ese instrumento que además, traerá y mostrará su singular colección de traversos en una entretenida sesión didáctica. Será a las ocho de la tarde, en la Sala Río Selmo.
El Miércoles Santo (16 de abril), en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, la propia Carmen Ferreiro, acompañada por el director del festival, Manuel Alejandre, ofrecerán un concierto de traverso y clave. Se iniciará a las siete de la tarde.
Y el Jueves Santo, en el Castillo de los Templarios, concierto final con una llamativa agrupación de violas de gamba y violoncellos llamada «Concert Le Phénix», y que ofrece música muy particular, según se destacó en la presentación.

En esa puesta de largo del «FEMA Pons Ferrata», el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, elogió la importancia de esta actividad que hace de «puente con las tradiciones y nuestros antepasados», decía. Las invitaciones para los dos primeros conciertos se pueden reservar ya en la taquilla del Teatro Bergidum. Las entradas para la actuación en el Castillo, a partir del martes, en la propia fortaleza.
