El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada ha plasmado, hoy, formalmente, la solidaridad con los afectados por las riadas en Valencia, Castilla-La Mancha y Málaga. La sesión se inició con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas mortales de la tragedia. Luego, el alcalde, Marco Morala, dio lectura a una declaración institucional en la que indicó que este episodio “marcará la memoria colectiva de España”. Y, para terminar, visto bueno a un plan municipal de auxilio con los territorios afectados, en el que se que habilitan las partidas económicas que se consideren necesarias. Además, intervenían los portavoces de todos los grupos políticos, para destacar la solidaridad que vienen demostrando, ya, ponferradinos y bercianos, y para felicitarse por el clima de entendimiento en el panorama político local.
Hoy, es el segundo día de recepción de donaciones en la sala polivalente de la piscina climatizada del Toralín que es una auténtica “despensa de solidaridad”, con miles de litros de agua y de leche y decenas de paléts que tienen productos de primera necesidad. El Ayuntamiento de Ponferrada hace un llamamiento a todos aquellos que han iniciado una recogida de alimentos y productos de primera necesidad para los damnificados por la Dana, para que no se trasladen por su cuenta a Valencia donde la “oleada de solidaridad” les ha desbordado. Todo debe canalizarse por los cauces oficiales. De lo contrario, no les permitirán entrar en la Comunidad Valenciana. Es el mensaje en el que ha insistido, este mediodía, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, tras recibir la comunicación oficial de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.
Además, cambian las necesidades y lo que se pide desde Valencia. Sobre todo productos de limpieza e higiene, mascarillas, botas de agua, palas y equipos de protección.
El alcalde de Ponferrada ha reconocido, hoy, que la solidaridad de los bercianos está desbordando a los voluntarios que colaboran con la recogida de alimentos y productos en la sala polivalente de la piscina climatizada del Toralín. Por eso, el Ayuntamiento baraja, ya, habilitar otros espacios para la recogida.
De momento, el Ayuntamiento de Ponferrada dispone, ya, de más de 40 palés preparados para su envío a Valencia. El transporte será coordinado por la Junta de Castilla y León.