Crece el paro en el Bierzo, por segundo mes seguido. Noviembre ha empezado con 6.202 personas inscritas en las listas de quienes buscan un puesto de trabajo. Son 155 más que el mes pasado.
Ese aumento, en ambos sexos, afecta cuatro veces más a las mujeres que a los hombres. Y la subida del paro está especialmente empujada por las cifras al alza en el sector de Servicios, que registra más de un centenar de parados; y en la Agricultura, que después del final de las campañas de recogida de las frutas, vendimia y asado de pimientos, vuelve a sufrir más paro. En la Industria, los números se mantienen igual que el mes pasado, sin subida ni bajada. Y la Construcción aporta la buena noticia de un ligerísimo descenso del paro, tres menos, gracias a la incorporación de tres personas a las obras en marcha.
A la hora de emitir valoraciones, los dos sindicatos mayoritarios del Bierzo coinciden en reclamar inversiones del Estado y la Junta, para cambiar la tendencia y ayudar a la creación de empleo. Lamentan que este panorama es habitual cada mes de octubre y que las mujeres continúan siendo las más perjudicadas. Pero ello no invita a adoptar unas posturas conformistas.
En Laciana, el paro también aumenta. La oficina del ECyL en Villablino registra catorce personas más buscando un puesto de trabajo. Ahora son 402 lacianiegos.