El jueves 31 de octubre, la Asociación de Veteranos del Atlético Bembibre homenajeó a dos ex rojiblancos como Emiliano Pérez y Román Tomás. El acto reunió a casi 150 personas, ex compañeros y amigos, que no lo dudaron a la hora de tributar el reconocimiento deportivo y humano.
Si bien Emiliano abandonó el Bierzo para asentarse en Logroño, Román se quedó entre nosotros, jugando en equipos como el Bembibre, la Ponferradina, la Unión Cacabelense o La Rúa en Valdeorras. Siempre desde su banda izquierda, siempre con compromiso y siempre desde la concepción futbolística que heredó de Nino Cubelos y Jesús Tartilán, tal vez los dos entrenadores que más influyeron en su carrera. Con 33 años Román colgó las botas e inició una etapa como entrenador, primero en el ENDESA, el mismo equipo que vio como daba sus primeras patadas «serias» al balón, y más tarde en la Ponferradina, casi siempre con equipos de formación.
En el homenaje organizado por Serafín Vázquez y los veteranos de Bembibre no faltaron los regalos de la propia asociación, de la Deportiva, del Fabero, fue objeto de los parlamentos de Jesús Esteban y Gerardo de la Mata… Este martes Román Tomás pasó por Onda Deportiva en Onda Bierzo para compartir sus emociones y dejar claro que tiene cuerda para rato desde su puesto como delegado de la Ponferradina B. Para nosotros estos testimonios son importantes porque estamos convencidos de que son los veteranos los custodios de la historia del fútbol.