Onda Bierzo

Ponferrada quiere recuperar protagonismo en el Corredor Atlántico

      Ponferrada acogerá, el jueves y el viernes, una gran “cumbre”, en la que se analizarán posibilidades de futuro vinculadas a la logística y al Corredor Atlántico. Vendrá, precisamente, el comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián.

      Intervendrá el jueves, en una sesión programada para el mediodía en el Castillo de los Templarios, donde antes hablará el presidente de la Alianza Europea de Corredores, Salvador Galve, y donde también habrá una mesa redonda con participación de representantes de entidades logísticas de Castilla y León y Galicia, el organismo Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Adif; y la autoridad portuaria de Vigo.

      Y el viernes, se presentará el proyecto definitivo para hacer realidad la futura plataforma ferroviaria de La Placa, en Ponferrada, que contempla montar un aparcadero para trenes de hasta 740 metros de longitud.

      Esta cumbre terminará con una mesa redonda en la que intervendrán los representantes de las seis empresas con más capacidad de producción industrial en el Bierzo, y que serán invitadas a aprovechar estos servicios ferroviarios. Hablarán directivos de LM, Tvitec, Aceros Roldán, Cementos Cosmos, la pizarrera Cupa Group y Stac Bond, a los que se unirá, por primera vez, la compañía Ric Energy, que proyecta una gran fábrica de queroseno verde para aviones, en Cubillos del Sil. Después de sus intervenciones, podrán abrir vías de negocio entre esas compañías y operadoras logísticas. La clausura de este foro correrá a cargo del consejero de Movilidad de la Junta de Castilla y León.

      Hoy, en la presentación de este foro, el alcalde de Ponferrada planteó los desafíos de implicar a las empresas y a la población, en el desarrollo de las infraestructuras que sean necesarias; y que el ciudadano de a pie comprenda la importancia de conceptos complejos. Y todo, según Marco Morala, con el reto de recuperar el protagonismo que tuvo la ciudad en la actividad logística y económica de todo el Noroeste.

      Este encuentro se celebra en Ponferrada gracias a la mediación del ingeniero Pío Ramón, berciano en la diáspora e integrante de la Alianza Europea de Corredores, asociación que aglutina a colegios profesionales de ingenieros junto a empresas, cámaras de comercio, universidades y puertos, y que reclama desarrollar los corredores ferroviarios en la Península Ibérica.

      Se trata de cumplir las exigencias europeas para que en el año 2030, el tren asuma el transporte del diez por ciento de todas las mercancías en España. Ahora apenas el tres por ciento usa las vías férreas. El problema es que hacen falta numerosas inversiones. Por ejemplo, la línea León-Ponferrada-Monforte necesita apartaderos para trenes largos, aumentar la altura de los túneles para que puedan pasar las cargas y mejorar los radios de curva de las vías para lograr velocidades de hasta cien kilómetros por hora, teniendo en cuenta que ahora hay zonas en las que no se pueden superar los treinta.

      En esta cumbre, el Ayuntamiento de Ponferrada dará a conocer el proyecto definitivo de la plataforma ferroviaria de La Placa, que contempla una vía de hasta 740 metros de longitud para aparcar trenes. Necesitará una inversión de más de veinte millones de euros y la administración local espera la implicación de empresas privadas. No obstante, Marco Morala insiste en que es solo un complemento

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad