El Ayuntamiento de Ponferrada renovó hoy sus compromisos en la protección de las mujeres y mejora de su igualdad con los hombres. Lo ha hecho coincidiendo con el Día de la Mujer, en el que se leyó un manifiesto institucional en la Casa Consistorial.


El texto, redactado a nivel general por la Federación Española de Municipios y Provincias y adaptado aquí por el Consejo de las Mujeres de Ponferrada, reclama el final de la brecha salarial; que hombres y mujeres compartan sus cargas en tareas no remuneradas; una mejor educación para prevenir la discriminación y la violencia machista; y que se garanticen servicios para conciliar la vida laboral y familiar. No faltó la demanda de mayor atención a la mujer en el medio rural.


El manifiesto, al que puso voz la vicepresidenta del Consejo de las Mujeres de Ponferrada y presidenta de la asociación “Mujeres por la Igualdad”, la veterana Loli González.


La pequeña ceremonia celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ponferrada se inició con un minuto de silencio en recuerdo de todas las mujeres víctimas de la violencia machista.
Y después, habló el alcalde, Marco Morala, que hacía un elogio del trabajo del Consejo de las Mujeres y de los grupos feministas locales, con una exigencia de tampoco gustó al líder de la oposición.
Entre los presentes, la mitad de los concejales de la corporación de Ponferrada.
No asistieron los representantes de Vox, que, antes, a través de un comunicado, habían anunciado su ausencia de los actos de 8 de marzo, justificándose, literalmente, en “la utilización de la izquierda y el feminismo radical para enfrentar a hombres y mujeres”. Vox asegura que las políticas de género de los últimos años no han supuesto un verdadero avance para la sociedad española, sino que han supuesto “adoctrinamiento y despilfarro político”, usando el dolor de muchas mujeres.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, aludía a esa ausencia de Vox, que truncó un pronunciamiento unánime del primer ayuntamiento del Bierzo a favor de esa igualdad de hombres y mujeres.


Este acto institucional de hoy en el Ayuntamiento de Ponferrada sirvió de escenario para la presentación de un mural pintado por alumnas de Arte de tercero de la ESO del instituto “Virgen de la Encina”, con el lema “Igualarte”.