Hablar por todos es una temeridad, pero el atletismo, con sus diferentes disciplinas, es algo que gusta a muchos aficionados al deporte, especialmente las carreras y, en el entorno rural del Bierzo, especialmente el cross. En el caso particular de Ponferrada, esta especialidad llevaba muchos años desaparecida, pero eso parece que está a punto de cambiar.
De la mano de los dos clubes de la ciudad, Ponferrada Atletismo y Running Para Todos, este domingo día 17, desde las 10:30 , en el Parque de la Juventud, junto al recinto ferial, se celebra la primera jornada de cross escolar. Lo hace con unos 200 corredores, desde prebenjamines hasta juveniles, en esta que es la primera cita local, clasificatoria para una competición provincial que a su vez servirá para reunir a los mejores de Castilla y León.
La presentación de la carrera sirvió también para que José Luis Álvarez, en nombre de Ponferrada Atletismo, y Alejandro Martínez (Running Para Todos) planteasen la posibilidad de que el circuito se convierta en estable para el renacimiento del campo a través en la ciudad y en la comarca. La iniciativa cuenta ya con el respaldo del Ayuntamiento de Ponferrada expresado por su concejala Eva González. Todos coinciden en las posibilidades de una zona, pendiente de urbanizar, pero alejada del tráfico, con mucho aparcamiento, con excelentes vistas y con grandes posibilidades de desarrollo.
Eso para el futuro, de momento primera cita del calendario de cross de Ponferrada, independiente del resto de municipios, con distancias que van de los 2.000 metros que deberán correr los más mayores hasta los 300 de las categorías de edad más pequeñas.