
Aparente y ficticia recuperación de la vida orgánica municipal del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, con la primera reunión de la Junta de Gobierno, después de la ruptura del pacto entre el PSOE y el concejal de Coalición por el Bierzo.
El encuentro permitió la toma de posesión del nuevo integrante del órgano de gobierno, el concejal socialista Diego Corcoba, que se une a David Rodríguez y Carlos Rey, además del propio alcalde. En la reunión, se autorizó el pago de facturas a proveedores. Y poco más. Se mantuvo el distanciamiento entre los cuatro compañeros de candidatura, mientras tres de ellos siguen esperando respuesta de la ejecutiva del PSOE a su petición de cese o dimisión de la primera autoridad local. Afirman confiar en una rápida resolución de la situación.
Y mientras, el concejal de “Coalición por el Bierzo” en Villafranca, Santiago Castelao, que apoyó al alcalde y que ahora está fuera del equipo de gobierno, se mantiene a la expectativa de los acontecimientos y dice que la villa vive “en cuarentena” y “ardiendo”.

Así lo decía este sábado, en la movilización de un centenar de personas que acudieron a la protesta anónima convocada a través de las redes sociales, contra la peatonalización de la Calle del Agua en Villafranca. No estuvieron los cuatro concejales del PSOE que, en el pleno, habían votado en contra de hacer peatonal esa calle Ribadeo, asunto que hizo estallar el pacto de gobierno. Sí el representante bercianista, Santiago Castelao, quien se mostró contento con ese apoyo vecinal e insistió en su argumento de mantener el tránsito de vehículos por ese vial: «es un problema de calles estrechas y no podemos achicar Villafranca porque se les antoja a cuatro señores». A su lado, el secretario general de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, tildó de “espectacular”, la presencia en la movilización.