El documento incorpora mejoras, día a día. De ahí la demora en el plazo marcado, inicialmente, por el consejero de Sanidad de Castilla y León. El gerente del Área de Salud del Bierzo justifica que se plasmarán en los desafíos de futuro, de forma realista y ajustada a los presupuestos. No es una “carta a los Reyes Magos”, según ha explicado a Onda Bierzo, el gerente de la GASBI, Juan Ortiz de Saracho.
Mientras, entre los sindicatos sanitarios hay cierta desconfianza con los pasos que está dando la Consejería de Sanidad para atraer más médicos al Bierzo. Es la visión de los dirigentes de Singefe. Su responsable local, Carlos Javier Reguera, insiste en la apuesta por la declaración del Bierzo como “zona de difícil cobertura”, aunque ofrece un margen de confianza a la Junta. Al mismo nivel, Singefe plantea que el Área de Salud del Bierzo necesita de treinta a cuarenta administrativos más, para garantizar el trabajo de gestión necesario para que la Sanidad funcione.
Actualmente, son 180 profesionales los que atienden esta tarea en el Hospital y los centros de salud. Ponen de manifiesto sobrecargas de trabajo. Su situación se analizó en un congreso celebrado este fin de semana en Ponferrada, donde se evidenció que este grupo es un colectivo “invisible” y se planteó la necesidad de mejorar los programas informáticos que se utilizan, porque algunos están arcaicos u obsoletos.