
Es el elevado nivel alcanzado en los primeros tres meses desde su presentación, según han expresado las autoridades sanitarias, en la segunda reunión de la comisión de seguimiento celebrada esta mañana en el Hospital de Fuentesnuevas. El programa nació con 123 medidas propuestas y las previsiones de invertir más de catorce millones de euros e incorporar 84 profesionales.
Y, a tenor de lo dicho por los gerentes, hay satisfacción general. De hecho, el máximo responsable de Sanidad en el Bierzo, Juan Ortiz de Saracho, destacó que la impresión es «más que satisfactoria. Estamos por encima del noventa por ciento de cumplimiento. Los programas se están ejecutando. Puede que haya alguna pequeña modificación, pero todo va bien y va encadenado», planteaba.

Opinión que compartía la gerente regional de Salud de la Junta de Castilla y León, Violeta Martínez, quien presidió el encuentro, en el que estuvieron directivos de las distintas áreas de trabajo del Hospital, los alcaldes de Ponferrada, Marco Morala; y de Villablino, Mario Rivas, quien se incorporó por primera vez; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, y el delegado territorial de la Junta en la provincia, Eduardo Diego.
La gerente regional de Sacyl detalló pormenores de los asuntos a los que se ha pasado revista y la evolución de las situaciones más problemáticas meses atrás. Confirmó la incorporación de nueve nuevos profesionales a la plantilla -concretó dos cardiólogos y un radiólogo, además de seis facultativos en Atención Primaria-. Igualmente, destacó la compra de nuevos equipamientos pioneros, como el robot quirúrgico Da Vinci, el escáner de campo claro para el Servicio de Anatomía Patológica, aparatos para que la Unidad de Digestivo pueda desarrollar las CPRE, (Colangio Pancreotografía Retrógada Endoscópica) o el exoesqueleto pediátrico para el que los profesionales recibirán, próximamente, la formación necesaria para utilizarlo adecuadamente.
Oncología
Mención aparte merece la atención a los enfermos de cáncer. La gerente de Sacyl, Violeta Martínez, aseguró que la implantación del servicio de Radioterapia en el Bierzo sigue los plazos temporales previsto «adecuadamente. Se está desarrollando la obra para adecuar el espacio donde se ubicará». Mientras, esos pacientes reciben asistencia en Clínica Ponferrada, con cargo al concierto firmado con la Consejería de Sanidad. Y dirigió un mensaje a pacientes y familiares, a quienes transmitió que «no vamos a dejar de hacer esfuerzos para que reciban la atención que requieren». Se espera atraer oncólogos para reforzar la plantilla y mientras, «seguirán viniendo de todos los hospitales de Castilla y León con ese sistema de trabajo que es avalado por la Sociedad Española de Oncología y la Sociedad Castellano y Leonesa de Oncología».

Manifestaciones en las calles
Y en respuesta a preguntas de los medios informativos, Violeta Martínez se refería a las últimas manifestaciones ciudadanas para pedir mejoras en la sanidad -la más reciente este sábado, y otra hace quince días-. Advertía que es una actuación «tal vez desfasada. No es posible que con la realidad actual se trate de argumentar cuestiones que ya quedaron en el pasado, que se han ido resolviendo por parte de todos», indicaba.
Por su parte, el delegado territorial de la Junta en la provincia, Eduardo Diego, compartía esas impresiones de satisfacción por el alto grado de cumplimiento del plan. «Queda todo este año y el siguiente para avanzar. Este hospital seguirá siendo un lugar de garantía y calidad asistencial gracias a la Junta. En ese camino estamos», declaró.
