Seis mil bercianos recorrieron hoy las calles de Valladolid para reclamar a la Junta de Castilla y León mejoras en la sanidad de la comarca y, especialmente, en el área de Oncología.


Respondían así al llamamiento hecho por la plataforma Oncobierzo bajo el lema «Si la montaña no viene, ya vamos nosotr@s» y que ha conseguido movilizar hasta catorce autobuses que partieron de la capital berciana a primera hora de la mañana.
Los manifestantes recorrieron el espacio comprendido entre el edificio de las Cortes de Castilla y León y la Consejería de Sanidad tras una pancarta con la frase «El Bierzo, la Cabrera y laciana agonizan. La Consejería de Sanidad nos ignora. El cáncer no entiende de tiempo».
El portavoz del colectivo, José Miguel Abraila, insiste en que dese la Junta de Castilla y León «no se está haciendo lo suficiente». Y es que más allá de Oncología, «el Hospital del Bierzo tiene muchas carencias». Destaca la falta de cardiólogos, anestesistas o radiólogos.
Pero sobre todo exigen Radioterapia y que el centro hospitalario de Fuentesnuevas atiende a más de 120.000 pacientes y según Abraila «debería tener un equipo de oncólogos propio».