Onda Bierzo

Sorpresa en Páramo del Sil porque la Junta pide proyectos para La Recuelga

La alcaldesa de Páramo del Sil ha exhibido «bastante sorpresa» después de la petición del director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, que emplazó a su ayuntamiento o grupos culturales del Bierzo a presentar ideas para invertir en los viejos lavaderos de carbón de la Recuelga, declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

La socialista Alicia García no entiende esa postura de Juan Carlos Prieto, que, a su juicio, muestra la pasividad del gobierno autonómico «que ni siquiera se ha dirigido al ayuntamiento desde que se aprobó el reconocimiento BIC, que es una lotería y un aliciente más para atraer visitantes a Páramo».

Y añadía «si quieren proyectos, hace años un chico de la zona de Páramo-Toreno hizo un proyecto para desarrollar en La Recuelga. De todas formas, nos pondremos en contacto con la Junta; aunque me sorprende que nos pidan proyectos cuando son ellos los que nos tendrían que asesorar y decir qué supone para Páramo tener un Bien de Interés Cultural».

La alcaldesa de Páramo aludía a la iniciativa que en 2018 presentó el arquitecto berciano Adrián Diez, que planteaba convertir el viejo lavadero de carbón en una planta de procesado de castañas para su transformación en harina. Calculaba que haría falta una inversión de, al menos, tres millones de euros. Y se mantendría la posibilidad de hacer visitable como museo, parte de la infraestructura.

De momento, el Ayuntamiento de Páramo del Sil acaba de emitir un requerimiento a la empresa propietaria de las ruinas de los antiguos lavaderos de La Recuelga, para que se preocupe de «preservar el bien y tome las medidas necesarias para evitar su deterioro». Hay un informe del técnico municipal al respecto. Las infraestructuras carboneras de La Recuelga son, ahora, propiedad de las empresas Minalsa y García Munté, que asumieron su titularidad en el proceso de liquidación de UMINSA.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad