Sube el paro en el Bierzo por tercer mes consecutivo, en 229 personas. El mes de diciembre comienza con 6.431 bercianos inscritos en las oficinas de empleo. La situación afecta, principalmente, al sector Servicios donde se registra un incremento de 186 desempleados. Y, puede llamar la atención que la Industria es el único sector donde no se ha destruido empleo en el mes de noviembre. De hecho, se formalizaron once nuevos contratos.
Según los datos publicados, hoy, por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, ese aumento se registra en ambos sexos pero afecta más a los hombres, con 155 nuevos parados.
A la hora de emitir valoraciones, sindicatos y patronal coinciden en que los datos no sorprenden y siguen la “tónica habitual” de los últimos años.
Así lo reconocía el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Morán, que lamenta la “resignación” en la que parece que la comarca está asentada.
Coincide el secretario general de Comisiones Obreras en el Bierzo, Ursicino Sánchez, que advierte que 229 desempleados más para una comarca como la nuestra es una cifra “abismal”.
Ambos, patronal y sindicatos, destacan esos once nuevos empleos en Industria y también coinciden en aventurar que el elevado paro que se registra en el sector Servicios se reducirá en este mes de diciembre con la campaña de Navidad y las rebajas.
También en Villablino ha subido el paro en 19 personas. En Laciana hay 421 personas inscritas en las listas de quienes buscan un puesto de trabajo.