El año empieza en el Bierzo con más paro. Sube por cuarto mes consecutivo e incorpora 63 personas más a las listas de quienes buscan un puesto de trabajo. Ni siquiera la campaña de Navidad ha sido capaz de frenar la tendencia alcista del desempleo en la comarca.
El aumento del paro es más acusado en la oficina de Fabero y afecta por igual a las de Ponferrada y Bembibre, arrastrado por la pérdida de empleo del sector industrial, que evidencia la crisis en la factoría de Emobi. Además, aparece lastrado, también, por los sectores de Servicios y de la Construcción.
El año ha empezado con 6.494 bercianos inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Si acaso, puede quedar el alivio de que son 81 menos de los que había hace justo un año. El paro interanual ha registrado ese mínimo descenso.
El panorama ha suscitado, hoy, una dura reflexión del presidente de la FELE del Bierzo. Javier Morán exhibe una máxima preocupación porque, dice, «el Bierzo es un territorio aislado, perdido y olvidado por todos los políticos tanto a nivel nacional, como autonómico y local. Es patético pero es la realidad», dice.
Javier Morán añade que «las expectativa de futuro que quedan son muy pocas porque vivimos de promesas de hace 12 ó 15 años. Elogio la labor de los empresarios que mantienen empleo porque somos unos cracks».
El presidente de FELE Bierzo se muestra además sorprendido por el incremento del paro en la campaña de Navidad. «Puede que la gente aproveche fin de año y se va de aquí», considera.
Desde los sindicatos, el secretario general comarcal de Comisiones Obreras, Ursicino Sánchez, comparte la clara necesidad de generar un sector industrial potente porque ya ni en Navidad se crea empleo.
En Laciana, el desempleo también aumenta ligeramente con diez parados más. Ahora hay 431 personas registradas en la oficina del ECyL en Villablino.