Ya viaja hacia Valencia, el primer camión lleno con las donaciones recogidas por el Ayuntamiento de Ponferrada para ayudar a los damnificados por las riadas en Valencia. Lleva toneladas de solidaridad. Son, en total, según explicó la concejala de Bienestar Social, Alexandra Rivas, un total de 31 palés «porque no entraban más». En todo caso, en los próximos días, saldrán nuevos transportes. En la sala polivalente de las piscinas climatizadas del Toralín hay, ya, 105 palés disponibles, empaquetados y embalados.
Este primer camión viajará directamente a Valencia, sin paradas intermedias, como ha explicado allí mismo la concejala. Lleva, principalmente, agua, leche, escobas, palas, mascarillas y material de higiene. Y, mientras tanto, la sala polivalente de la piscina climatizada del Toralín, en Ponferrada, sigue recogiendo aportaciones.
Hoy, tras supervisar, de nuevo, el operativo para la recogida de alimentos y productos de primera necesidad, el alcalde de Ponferrada ha vuelto a destacar que el Bierzo entero se ha volcado con los damnificados por la DANA. Siguen llegando donaciones de todos los municipios de la comarca, según explica Marco Morala, quien insiste en reiterar que todas esas ayudas deben ser canalizadas por medios oficiales.
Y también hoy ha salido, con destino a Valencia, la segunda dotación de Bomberos de Ponferrada que colaborarán en las tareas de limpieza, desagüe y retirada del barro de las zonas afectadas por el lodo en Valencia. Es un nuevo equipo de cinco profesionales que darán el relevo a los compañeros que llevan trabajando en la zona desde el domingo.