Con el sello de polémica que acompaña a esas iniciativas, se abre un último plazo de treinta días para alegar contra los proyectos eólicos de Repsol entre la Sierra de Gistredo y el Alto Sil, que han suscitado un enfrentamiento público entre los ayuntamientos afectados. Hay tres a favor –Igüeña, Noceda del Bierzo y Bembibre- y otro en contra –Páramo del Sil-. El Gobierno Central tramitará conjuntamente estas dos iniciativas, bautizadas con los nombres de “El Páramo” y “ampliación El Páramo”.
Prevén instalar 23 aerogeneradores en las montañas, catorce y nueve respectivamente, para alcanzar una potencia instalada total de 143 megawatios, con una línea de evacuación de casi trece kilómetros de longitud que llevaría la energía producida hasta la subestación de Peñadrada. Tendría un total de cuarenta y una torretas metálicas de apoyo y una parte soterrada de un kilómetro. Los parques eólicos están presupuestados en 161 millones de euros (94’67 y 66’29 millones, respectivamente).
El Gobierno procede a la tramitación conjunta de los dos proyectos eólicos “por guardar identidad sustancial y estar íntimamente conectados, compartiendo la infraestructura de evacuación principal y con una clara sinergia ambiental entre ellos”, según se advierte en los anuncios publicados por el Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en León.
Ahora, los interesados dispondrán de treinta días de plazo, a partir del lunes, para examinar este expediente y formular posibles alegaciones.