Ponferrada ha vuelto a recordar, hoy, a las víctimas de la violencia machista, en este último “Sábado sin Sol” del año, convocado por la Plataforma contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana, y justo el día en que se cumplen veinte años de la aprobación de la Ley contra la Violencia de Género. Con un total de 46 mujeres asesinadas por sus parejas o sus ex parejas, se ha reclamado más intensidad en la lucha contra esta lacra.
Con la habitual concentración, a mediodía, a las puertas de la plaza de abastos, donde se desplegó la pancarta reivindicativa, se leyó un manifiesto y se guardó un minuto de silencio en recuerdo de esas víctimas. Hoy, ponía voz a los sentimientos la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos del Bierzo, Pilar Martín Coruña, quien habló de «terrorismo machista» y reclamó que las administraciones «doten de más recursos y mejoren la formación de los profesionales y, sobre todo, mejoren la educación en Igualdad desde el colegio».
En lo que va de año, un total de 46 mujeres han sido asesinadas en España. Esta trágica cifra se multiplica hasta las 1.291 desde el año 2003, cuando se empezó a recopilar oficialmente este dato.