
El viento ha dejado numerosas incidencias que llegaron a “desbordar” al servicio de Bomberos de Ponferrada. Caídas de árboles, ramas, cornisas y piezas de fachadas se han sucedido en la ciudad.

Los casos más graves han sido el desplazamiento de la cubierta de un edificio en la avenida de Extremadura de La Placa (que se puede ver en esa imagen), o el desprendimiento de ramas sobre dos coches que estaban aparcados en las calles María Eugenia Milleret y Embalse de Bárcena. Además, los Bomberos de Ponferrada han registrado una treintena de intervenciones que han obligado a multiplicar su despliegue, con nueve agentes repartidos en tres equipos que han rastreado la ciudad. El jefe del Servicio, Olivier Bao, reconocía que han llegado a estar “desbordados”. Durante la mañana, se han atendido las situaciones más urgentes. Por la tarde, cuando haya menos viento, se podrá desplegar el vehículo de trabajo en altura para solventar el resto de incidencias.


Además, el Ayuntamiento ha abierto una investigación para esclarecer la procedencia de varias placas aparecidas en el suelo, junto a la Torre de la Rosaleda, que podrían haberse desprendido del recubrimiento de las fachadas del rascacielos, de 107 metros de altura. No obstante, es una cuestión que no se ha podido determinar todavía y en la que trabaja el Servicio de Urbanismo.
La ráfaga más veloz de viento alcanzaba los sesenta kilómetros por hora y se medía a las tres de la mañana, de acuerdo con los datos tomados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el Observatorio de Ponferrada, en Compostilla.

El viento también arrancó la gran bandera del Bierzo que adorna la glorieta de Montearenas, que se desprendió de su mástil. Fue rápidamente recuperada por los servicios municipales.
Más allá de la ciudad de Ponferrada, las ráfagas de viento también han provocado incidencias con cortes en los servicios de suministro de luz y de cobertura de telefonía móvil en diferentes puntos del Bierzo Central y la zona oeste de la comarca.
También quedó suspendido el tráfico ferroviario entre Ponferrada y Galicia, a causa de la caída de un árbol sobre la catenaria de las vías del tren, entre Monforte de Lemos y Orense.