Los trabajos de restauración de La Gran Corta de Fabero, con una inversión de 38’2 millones de euros de la Transición Justa, se encuentran, ya, al 74 por ciento de su totalidad. Y ya se ha iniciado la plantación de los más de 640.000 árboles que repoblarán esa área degradada por la actividad minera.

Así lo ha podido comprobar, este mediodía, y bajo una intensa granizada, el Delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen. La que fue la mayor explotación minera a cielo abierto de Europa presenta, ya, cierto aspecto de recuperación aunque todavía queda mucho trabajo por delante. De hecho, se ha ampliado el plazo de ejecución hasta principios de 2026.

El siguiente paso será plantear proyectos para poner en valor el espacio. Y, el delegado apuesta por la colaboración público-privada.

El delegado del gobierno en Castilla y León estuvo acompañado por el alcalde de Berlanga, César Álvarez; y concejales de la oposición del PSOE en Fabero. No hubo invitación directa al equipo de gobierno de Fabero.