Esclerosis lateral amiotrófica, ELA… Si de por sí una enfermedad incapacitante es tremenda, el hecho de no conocer siquiera el origen de la misma le concede un grado más de crueldad a este mal.

Ver 24 horas en la vida de Urbano González te pellizca el alma. Escuchar, doblada, su voz silenciada, entender que su cuerpo es su cárcel, resulta demoledor…
El sábado 29 de marzo, Club Baloncesto Ciudad de Ponferrada ha organizado una jornada de sensibilización y homenaje que tendrá dos momentos especiales, uno por la mañana y otro por la tarde coincidiendo con el partido de 2ª FEB entre Clínica Ponferrada y Huesca La Magia.
A las 12:00 del mediodía, en el Lydia Valentín, se hará el «penúltimo baile», un partido entre ex jugadores del JT y del Basket Bierzo muchos de los cuales compartieron vestuario con Urbano González. Servirá como sentido homenaje al que nos dejó momentos imborrables durante cinco grandísimas temporadas vistiendo la camiseta verde del JT. Con este motivo se ha creado una versión vintage de dicha camiseta que se sorteará entre todos los que adquieran su rifa. La recaudación íntegra irá destinada a la investigación contra la ELA. Esa camiseta se sorteará por la tarde durante el descanso del Clínica Ponferrada-Huesca La Magia de 2ª FEB que comienza a las 19:30.
Habrá una fila cero para que los que quieran, particulares y empresas, puedan hacer sus aportaciones y en la tienda oficial de la Ponferradina está a la venta el libro “La abeja que enfermó de ELA” cuyo precio íntegro va destinado a la investigación. Los homenajes, más o menos voluminosos, están muy bien pero lo que necesitan los enfermos de ELA es, por crematístico que suene, dinero. Dinero y el apoyo real de administraciones como el Gobierno de España que reclamó, durante el acto de presentación de esta iniciativa, el alcalde de Ponferrada Marco Morala.