La “GastroEscuela” impulsada por el Consejo Comarcal del Bierzo forma, ya, a diez personas en restauración y atención en sala para facilitar su futuro acceso al mundo laboral. El objetivo es formar a desempleados para un sector que demanda profesionales.

Es una iniciativa incluida en el proyecto “Comanda en ruta. Un paso más” que se va a desarrollar hasta finales de año con una inversión de 52.000 euros. Presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón.

Participan ocho mujeres y dos hombres, de entre 17 y 61 años.
La consejera comarcal de Formación, Laura Fernández, explica que el objetivo es ayudar a esas personas a montar su propio negocio o encontrar un puesto de trabajo en el sector. De hecho, ya hay establecimientos interesados en contratar a alguno de los estudiantes.

En la presentación de la Gastro Escuela, el profesor Javier García, destacó que se trata de ofrecer a los participantes los conocimientos necesarios para una cocina básica elaborada con productos de aquí.

Y entre los platos elaborados: langostinos en gabardina, arroz con verduras y calamares en salsa.
Entre los alumnos, la joven Anaís Núñez reconoce que se animó a participar porque, confesaba, no tenía ni idea de cocinar.

En el caso de Bárbara Bruno, su objetivo era conocer la cocina española. Muy diferente, dice, de la de su país, Venezuela.
Esta “GastroEscuela” se desarrolla en instalaciones del restaurante “DeFloriana”, en Molinaseca.