

Los bercianos de Cataluña demostraron su preocupación por la situación y el futuro del Bierzo y reivindicaron más ayudas públicas para la comarca, en la fiesta del Botillo en Barcelona, que este domingo cumplía su vigésima primera edición.
Lo hacían, de la mano de la Asociación de Bercianos en Cataluña (ASOBECAT), un colectivo que aglutina más gente del Bierzo, de la que ahora vive en algunos municipios de aquí, como constataba el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, presente en la fiesta gastronómica.
En el festejo botillero de Cataluña, junto a Luis del Olmo, destacó la figura del ex presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, premiado por su último libro y, también por ser berciano consorte, -su mujer es de Lumeras-. En declaraciones a Onda Bierzo, justo en el momento en que se disponía a “hincarle el diente” a su botillo, elogió las bondades de nuestra tierra y sus productos.
El momento más emotivo de la fiesta del Bierzo en Cataluña fue el nombramiento como “bercianas ilustres”, a título póstumo, de las policías nacionales Silvia Nogaledo, natural de Noceda; y Aurora Rodríguez, de Toral de los Guzmanes, asesinadas hace veinte años en Hospitalet de Llobregat. Sus familias y el alcalde de Noceda, Andrés Arias, agradecían ese gesto de cariño.
Y además, este año, el pueblo del Bierzo homenajeado fue Camponaraya. Una distinción que recogió el alcalde, Eduardo Morán.
En la fiesta se desplegó una bandera del Bierzo. Un total de 450 comensales participaron en el banquete, presidido por una imagen de la Virgen de la Encina.