

Asociaciones culturales y vecinos de Villafranca del Bierzo reclaman la paralización inmediata de las obras de sustitución de los peldaños de piedra en la escalinata de la Colegiata. Hoy, a las ocho de la mañana, está previsto el inicio de los trabajos.
Pero intentarán oponerse más de 250 personas que se han agrupado en un movimiento liderado por cuatro colectivos culturales de la villa y su municipio, BurVal, Cultura 54, Escola de Gaitas y Filandón Berciano. Sus representantes critican la propuesta para llevar a cabo la sustitución de los actuales peldaños de piedra, deteriorados, que son de cuarcita gris-azulada, por otros de granito marrón, que ya están apilados en la zona.


Este grupo de villafranquinos llama la atención por las autorizaciones del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo y de la Junta de Castilla y León, dado que había un informe desfavorable del arquitecto municipal y tampoco se ha tenido en cuenta la doble protección de la Colegiata, como Bien de Interés Cultural y porque está en el Camino de Santiago, que es Patrimonio de la Humanidad.
Además de intentar paralizar, hoy, el inicio de esos trabajos, se personarán en el Ayuntamiento de Villafranca, para pedir acceso al expediente del proyecto.