La Junta de Castilla y León marca el horizonte del año que viene, 2026, para volver a licitar las obras de mejora de la calzada de la carretera autonómica CL-631 entre Toreno y Páramo del Sil.
Una obra que ya se había contratado en el año 2022 y que no se llevó a cabo, finalmente, por razones imputables a la constructora a la que se encargó. Así lo ha dicho el director general de Carreteras del gobierno autonómico, Jesús Félix Puerta.


Apostilló que la Junta de Castilla y León ha invertido más de 74 millones de euros en la carretera 631, desde que forma parte de la red autonómica. Afirmó que es una de las vías de comunicación a la que se ha destinado más dinero.


Y lo ponía de manifiesto en una comparecencia en las Cortes de Castilla y León, donde el director general defendía la actuación de su departamento en la carretera autonómica 631, entre Ponferrada y Villablino, antes y después de la caída del argayo que obligó a cerrar la vía durante nueve meses a la altura de Páramo del Sil.
En respuesta a una interpelación del procurador del PSOE del Bierzo, Javier Campos, el director general indicó que los desprendimientos de rocas son habituales en esa vía y que, en los últimos seis años se han hecho trabajos de estabilización de taludes por importe cercano a 240.000 euros. En todo caso, Jesús Félix Puerta aseguraba que era imposible prever o parar el desprendimiento en masa que se produjo en mayo del año pasado.
Ahora, el PSOE exige que la Junta de Castilla y León mejore el mantenimiento en la carretera del valle del Sil, para evitar más derrumbes.
Por otro lado, la comisión de Movilidad de las Cortes aprobó una Proposición no de Ley, defendida también por el berciano Javier Campos, en la que se insta a la Junta a asumir un plan de actuación que garantice la cobertura de la Televisión Digital Terrestre en todo el Bierzo.