Convocan un referéndum entre la plantilla de “Aceros Roldán” para que sus empleados se pronuncien sobre las propuestas de la dirección de la compañía, para eliminar un turno de trabajo y llegar, incluso, a prescindir de algunos operarios en su fábrica de Santo Tomás de las Ollas. Inicialmente, se estima que pueden llegar a ser medio centenar de personas, para quienes se buscarán bajas incentivadas.


La empresa justifica estas medidas por la reducción de actividad que viene registrando la acerera de Ponferrada durante los últimos meses. Esa circunstancia ha obligado a encadenar expedientes de regulación temporal de empleo que han causado hartazgo entre los trabajadores, que en muchos casos han agotado sus prestaciones de paro.
Este agotamiento se ponía de manifiesto en asambleas informativas convocadas por el comité de empresa, que, de momento, prefiere mantener silencio al respecto, hasta que la plantilla se pronuncie en la consulta de mañana. Habrá urnas, en el vestuario principal de la fábrica, entre las seis de la mañana y las cinco de la tarde.
El sábado se debería reanudar su actividad el tren de laminado de “Aceros Roldán”, iniciando la incorporación progresiva de trabajadores, después de la aplicación del último ERTE.
La fábrica de Santo Tomás cuenta, en la actualidad, con una plantilla de casi cuatrocientos trabajadores.