El alcalde de Ponferrada establece el plazo límite del mes de abril para aprobar el presupuesto municipal de este año. De lo contrario, no habrá cuentas específicas de 2025.

En esos términos se expresaba, hoy, en Onda Bierzo, Marco Morala, ante la evidente dificultad de renovar el acuerdo alcanzado el año pasado con la oposición del PSOE, para sacar adelante las cuentas actuales, que están prorrogadas. Ahora pone un tiempo límite.
En paralelo, el equipo de gobierno ha emprendido un nuevo análisis para concretar la deuda del Ayuntamiento de Ponferrada, contando las nuevas exigencias económicas para cobrar por parte de las empresas concesionares de varios servicios públicos como el agua o, más singularmente, la limpieza y recogida de basuras. Ahí, FCC pide hasta siete millones de euros.
Y en ese terreno económico, el alcalde de Ponferrada confirmaba que la empresa “Urber” ya ha ingresado en las arcas municipales, los 972.000 euros por los que compra el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil. Aún falta firmar la escritura de compraventa, un trámite que se va a completar en breve.
A partir de aquí, los planes del gobierno local no tienen previsto vender más suelo público, como los solares de propiedad municipal en La Rosaleda o numerosos pisos del Ayuntamiento repartidos por la ciudad. Y en ese mismo entorno, el alcalde de Ponferrada reconoce la anomalía que supone la parcela del antiguo Carrefour, donde empiezan a aparecer agujeros sobre la superficie, que han obligado a vallar y acordonar varios puntos para evitar incidencias.
El Ayuntamiento de Ponferrada no tiene claro qué hacer en ese suelo y estudia una posible descentralización de los servicios municipales, con oficinas en barrios, para que no sea necesario desplazarse a la casa consistorial para todos los trámites. Podría empezar por ahí, un lugar en el que también se puede construir la futura sede del Consejo Comarcal.
Este año se acometerán obras en aceras y asfaltado de las calles de Compostilla “como nunca se han visto con anterioridad”, decía literalmente.
Finalmente, el alcalde de Ponferrada reiteró su compromiso por mejorar los polígonos industriales del municipio. Dijo, que hay que «cuidar y mimar a todos los empresarios asentados en nuestro territorio» y «seguiré trabajando para hacer atractivos nuestro polígonos».
Escúchalo aquí: