Habrá más cámaras de vigilancia contra los incendios forestales en el Bierzo y llegarán, también, a Laciana. La Junta de Castilla y León licita un nuevo contrato, con una inversión de 790.000 euros procedente de los fondos de Transición Justa, para seguir con el despliegue.


Se van a renovar las 19 existentes en el Bierzo y montar otras 16 en las antiguas cuencas del carbón. Con 35 dispositivos, el sistema de videovigilancia controlará una superficie de un millón doscientas mil hectáreas en la provincia; tendrá visión directa de medio millón de hectáreas.
Esas cámaras están o estarán instaladas en zonas de especial protección como el Alto Sil en Palacios, y en Pico Nidio y Sosas, en Villablino; en la Sierra de Ancares, en Fombasallá, Lumeras y Vega de Espinareda; y en los Aquilanos, en La Guiana. También habrá vigilancia en montes de Fabero, Vega de Valcarce, Trabadelo, Barjas, Castropodame, Matarrosa del Sil, Noceda, Toreno, Igüeña y Carucedo. La estación de comunicación se mantiene en el Campus del Bierzo y, en el municipio de Ponferrada, la vigilancia se establece en Bouzas y Villanueva de Valdueza. El nuevo contrato también incluye mejoras en los refugios cerrados de Tabillón, en Candín; Fombasallá, en Villafranca; Gistredo, en Noceda; Sosas, en Villablino y Guiana, en Ponferrada.