

Acabó como una aventura de domingo, aunque pudo haber sido mucho peor. Los Bomberos de Ponferrada rescataron a un padre y su hijo de ocho años, de Cacabelos, que acabaron enriscados en la subida a la Peña del Seo, en Cadafresnas, en el municipio de Corullón. Habían disfrutado de una ruta entre las antiguas minas de wólfram de aquella zona hasta que llegaron a un lugar en el que no podían subir ni bajar.
Acertadamente, han dicho los Bomberos, avisaron al teléfono de Emergencias 112, que movilizó al Servicio de Salvamento (SPEIS) de Ponferrada. Cuatro bomberos se desplazaron hasta ese lugar, bien dotados con material de rescate. Y una vez en Cadafresnas, en el viejo poblado de La Piela, contaron con el respaldo de dos guardias civiles y un bombero forestal fuera de servicio conocedor de la zona, que colaboraron en la búsqueda. La operación se prolongó durante una hora y media, en la oscuridad, hasta que el padre y su hijo fueron localizados a unos 1.300 metros de altura, cerca de los antiguos lavaderos de las minas de wolframio.


Habían subido guiados por unas supuestas marcas en el suelo. Se elevaron por una escombrera y continuaron a través de rocas escarpadas con mucha vegetación y musgo. No podían ni seguir subiendo ni bajar.
Cuando los rescatadores llegaron hasta el padre y el hijo, les proporcionaron ropa de abrigo y agua, para hidratarse. Luego, determinaron que la mejor opción era ascender hasta la cumbre de la Peña del Seo, que, pese a la dificultad, resultaba más segura para volver a casa.


Después de otra hora y media de trayecto por la montaña, cuenta el informe de los Bomberos, llegaron hasta los vehículos aparcados en La Piela. Era la una y media de la madrugada. Tarde, pero todos en perfectas condiciones.